Qué hacer si se produce un incendio en una casa

Por desgracia, los incendios en las viviendas particulares siguen siendo más habituales de lo que nos gustaría. Esto se debe a descuidos y sobre todo a la falta de mantenimiento de algunas instalaciones. No obstante, evitar daños personales en los incendios es posible si se actúa de la manera correcta. De ahí que consideremos tan importante que dediques unos minutos a leer estos consejos sobre cómo actuar si se produce un incendio en una casa.

Pasos a seguir en caso de incendio en una casa

En caso de grandes incendios, aunque tu instinto sea apagar el fuego por ti mismo, debes tratar de salir inmediatamente de la vivienda. Y si puedes, cierra todas las puertas que encuentres a tu paso hasta la salida. Una vez fuera, baja por las escaleras, evitando siempre el ascensor, y avisa a todos tus vecinos. Una vez fuera del edificio, estando completamente a salvo de las llamas, llama inmediatamente a los bomberos.

El problema se agrava si la puerta está bloqueada por las llamas. En ese caso, hay que dirigirse a una habitación con ventanas, para pedir ayuda desde el exterior y si tienes acceso a un teléfono, llamar a los bomberos. Mientras que llegan, abre las ventas y cierra la puerta del lugar en el que se originó el fuego. Colocar ropa húmeda en las rendijas de dicha puerta te mantendrá protegido mientras llegan los bomberos.

Cómo apagar un fuego pequeño

Si el fuego no es muy grande, tu actuación puede ser vital para evitar el incendio. En los bloques de viviendas se podrán encontrar extintores en las zonas comunes, ya que se trata de una obligación para las comunidades de propietarios según la normativa vigente. Y esto permite que los propios vecinos puedan llegar a extinguir un fuego.

Los extintores son fáciles de utilizar, pero es verdad que existen ciertas precauciones que es vital tener en cuenta, como por ejemplo, utilizar solo extintores de clase B si el incendio está causado por aceite de la cocina. En cualquier caso, es esencial sostener la calma y llamar a los bomberos velozmente ante el más mínimo riesgo de expansión de las llamas.

No es preciso ni recordar que para que esta rápida actuación por parte de los vecinos sea posible, los extintores deben encontrarse en perfecto estado. ¿Reciben los extintores de tu comunidad de vecinos el mantenimiento adecuado? Si tienes dudas, contáctanos de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.