Extintores portátiles en Madrid: Mantenimiento y uso

En Extintores Cruz, por la tipología de clientes que tenemos, muchos de los extintores que acabamos distribuyendo son extintores portátiles en Madrid. Estos elementos (más pequeños y manejables que los habituales) tienen una serie de normas y reglamentaciones que hay que conocer a la hora de utilizarlos.

Es muy importante ser consciente de que el uso de un extintor no se limita a cogerlo y echar el vapor en dirección al fuego que hay que atacar. Para utilizar bien uno de estos extintores portátiles en Madrid hay que saber exactamente qué hacer.

Extintores portátiles en Madrid: Mantenimiento

Pero antes de conocer mejor cómo se usan, vamos a hablar del mantenimiento que tienen. Para que un extintor sea eficaz en el momento en el que se va a necesitar de él, tiene que haber pasado las revisiones periódicas establecidas en el Real Decreto 1942/1993.

Extintores Portátiles en MadridEn ese decreto se establece que los aparatos deben ser revisados por mantenedores autorizados. A estos mantenedores se les encomiendan una serie de características:

  • Revisar los equipos en consonancia con los plazos reglamentarios. Para ello, hay que utilizar recambios y piezas originales.
  • Personal siempre disponible para reparar equipos que sufran algún tipo de avería o percance.

  • Se debe informar (por escrito) al titular de los aparatos que no ofrezcan una garantía de que funcionarán correctamente. En el mismo sentido, si hay deficiencias incorregibles o incumplen las disposiciones vigentes. Los informes siempre serán razonados técnicamente.
  • Hay que conservar la documentación justificativa de cada operación de mantenimiento que se lleve a cabo, además de las fechas de ejecución, de sus resultados e incidencias. Además de aquello que se sustituya.

  • Hay que comunicar al titular de los aparatos las fechas en las que se tienen que realizar las operaciones de mantenimiento periódicas.

Uso del extintor portatil

Todo aquel que quiera utilizar uno de estos extintores tiene que haberse formado previamente sobre dos cosas. Por un lado, y de la manera más completa posible, sobre las reglas de uso y los peligros de utilización de cada uno de estos extintores portátiles en Madrid; por otro, formarse previamente sobre los conocimientos básicos del fuego.

En las etiquetas de cada extintor se especifica cómo hay que emplearlo y las precauciones que hay que tomar. Aunque hay que destacar que si hay una emergencia, será difícil asimilar todas las reglas prácticas de la utilización del aparato.

En las precauciones generales por el uso de un extintor portátil, se tienen que tener en cuenta las siguientes:

  • Toxicidad del agente extintor.
  • Posibilidad de quemaduras y daños por acercarse demasiado al fuego o por el peligro que puede derivarse de ciertas reacciones químicas.
  • Descargas eléctricas o alguna proyección sorpresa de fluidos que salen de la válvula de seguridad de un extintor.
  • Mecanismos de accionamiento en unas condiciones de utilización malas.

Antes de usar uno de los extintores portátiles en Madrid es recomendable hacer un curso práctico. De esta manera, cuando tengas que usarlo en la vida real estarás listo.

Reglas de uso

Algunas de las reglas de uso de los extintores portátiles en Madrid son las siguientes:

  • El extintor hay que descolgarlo asiéndolo por la maneta o el asa fija que tenga. Después, hay que dejarlo en el suelo en posición vertical.
  • Si el extintor tiene manguera, hay que asirla por la boquilla. De esta manera, se consigue controlar la salida del agente extintor. Si el extintor en cuestión fuese de CO2, hay que mostrar precaución, se debe asir la boquilla por la parte aislada que está destinada para tal uso. Y nunca dirigirla hacia las personas.
  • Si hay válvula o disco de seguridad, hay que comprobar que están en posición sin peligro de proyección hacia el usuario.
  • Se debe quitar el pasador de seguridad tirando de la anilla correspondiente.
  • Hay que mantener mínimo un metro de distancia con el fuego que se va a apagar. Si el fuego está en un espacio abierto, hay que acercarse en la dirección del viento.

  • Se debe apretar la maneta de estos extintores portátiles en Madrid y, si existe, hay que hacer lo mismo con la palanca de accionamiento de la boquilla. Se debe realizar una pequeña descarga para comprobar la salida del agente exterior.
  • Hay que dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas.
  • Si estás tratando con un indencio de un líquido, hay que proyectar de manera superficial el agente extintor, efectuando un barrido horizontal y evitando que la presión de impulsión pueda provocar el derrame incontrolado del producto en combustión. Hay que avanzar gradualmente desde los extremos.

Estas son unas cuantas normas y reglas para el uso de los extintores portátiles en Madrid. Para más información, pueden contactar con nosotros. Y, por supuesto, si precisa de nuestros servicios, acuda a nosotros inmediatamente.

 

Extintores portátiles en Madrid: Mantenimiento y uso
3 (60%) 40 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.