Los extintores, como es bien sabido, son aparatos portátiles especialmente diseñados para combatir el inicio de pequeños fuegos e incendios. Gracias a la acción de los extintores estos pueden ser controlados de manera inmediata evitando su propagación.
Podemos encontrar distintas clases de extintores; elaborados igualmente para distintas clases de fuego. Entre ellos cabe destacar los extintores para coches obligatorios en vehículos preparados para el transporte de personas o cualquier tipo de mercancía. De igual modo, este tipo de extintores, aunque no son obligatorios en turismos particulares están presentes en la mayoría de ellos.
¿Cuántos tipos de extintores existen?
Existen diferentes tipos de extintores en función del elemento extintor que se emplea. Entre ellos cabe destacar:
- Extintores de CO2
- Extintores de espuma
- Extintores de agua
- Extintores de polvo
¿Qué vehículos están obligados a instalar extintores y que tipo les corresponde?
Según la normativa vigente están obligados a instalar extintores portátiles de incendio los vehículos adaptados para transportar mercancías o personas. No obstante, la tipología del extintor varía dependiendo del número de plazas en el transporte de personas, así como por la capacidad de carga en el transporte de mercancías.
Extintores en vehículos para transporte de personas:
- Hasta 9 plazas contando al conductor: Extintor tipo 5A/21B
- Hasta 23 plazas contando al conductor: Extintor tipo 8A/3B
- Más de 23 plazas contando al conductor: Extintor tipo 21A/113B
Extintores en vehículos para transporte de mercancías:
- Hasta 1.000 Kg: Extintor tipo 8A/34B
- Hasta 3.500 Kg: Extintor tipo 13A/55B
- Hasta 7.000 Kg: Extintor tipo 21A/113B
- Hasta 20.000 Kg: Extintor tipo 34A/144B
- Más de 20.000 Kg: Dos extintores tipo 34A/144B
¿Es importante contar con un extintor móvil en el coche?
Contar con un extintor móvil, aún sin ser obligatorio, se hace imprescindible. Este hecho nos permitirá sofocar cualquier indicio de fuego, así como socorrer u ofrecérselo a cualquier otro conductor que lo necesite.
Cuando te decidas a comprar un extintor para tu coche, te recomendamos que te pongas en contacto con profesionales con experiencia en el sector de la extinción de incendios. Solo así te asegurarás de adquirir un extintor seguro que estará en perfectas condiciones en caso de accidente.