Cómo afecta el humo en las personas

incendio humo extintores cruz

incendio humo extintores cruzDesde Extintores Cruz nos suelen preguntar en repetidas ocasiones sobre la gravedad del humo, y lo que este genera en las personas cuando se expande e ingresa al sistema pulmonar y cardíaco. En este artículo, te contamos todo sobre los riesgos del humo en las personas.

El humo está hecho de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman diferentes materiales orgánicos y no orgánicos. La problema más grave para la salud por parte del humo son justamente estas partículas finas. Pueden intervenir de manera intensa en los pulmones. Y provocar consecuencias en la salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas. En el peor de los casos, el desenlace puede ser la muerte prematura.

¿El humo afecta a todas las personas por igual?

No. Como en cualquier intervención negativa en nuestro cuerpo, el estado previo de salud será muy relevante para reducir las consecuencias. Aquellos que deben tener mayor cuidado:

  1. Personas que padecen enfermedades caríacas o pulmonares: insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.
  2. Ancianos: ya que son más proclives a padecer las enfermedades mencionadas en el punto 1.
  3. Niños y adolescentes: ya que su sistema pulmonar no se ha desarrollado por completo. Esto tal vez no genere daños en el momento, pero sí puede permanecer a lo largo de su vida como una enfermedad períodica.
  4. Personas con diabetes: ya que tienen mayor tendencia a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.
  5. Mujeres embaradazas: puede provocar efectos adversos tanto en la mujer, que se puede ver debilitada por la gestación, como por el feto en crecimiento.

Si formas parte de alguno de estos grupos, presta especial atención a lo siguiente

Cómo darse cuenta de que el humo nos está afectando

Te compartimos los síntomas más frecuentes causados por el humo cerca nuestro:

  • Todas las personas pueden sufrir ardor en los ojos, goteo nasal, tos, flema, sibilancia y complicaciones para respirar.
  • Aquellos que padezcan enfermedades pulmonares o cardíacas: es muy probable que el humo empeore la situación.
    • Enfermos cardíacos: sensación de dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o fatiga.
    • Enfermos pulmonares: dificultad para respirar hondo, flema, molestia en el pecho, sibilancia, etc.

Detecte incendios, combata el fuego

Desde Extintores Cruz le recomendamos contar con un sistema de detección de incendios para prevenir la propagación del fuego y la posterior generación del humo. En las situaciones que el fuego se haya expandido, también puede disponer de extintores sofisticados y seguros. Puede ponerse en contacto con nuestro equipo especialista para que realice un análisis sobre su situación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.