¿A qué altura deben colocarse los extintores?

altura a la que deben colocarse los extintores

altura a la que deben colocarse los extintoresLos extintores son elementos imprescindibles en la prevención de incendios y la protección frente al fuego en el interior de los edificios. Y no solo eso, sino que contar con ellos es obligatorio en edificios de uso publico, así como en las zonas comunes de las comunidades de vecinos. Pero además de disponer de extintores en estos espacios, la normativa que regula las instalaciones de protección contra incendios exige unos requisitos mínimos en relación a la colocación de extintores. ¿sabes cuál es la altura a la que deben colocarse los extintores? Sigue leyendo para descubrir qué dice el reglamento al respecto.

Altura a la que deben colocarse los extintores según el Real Decreto 513/2017

La colocación de extintores está regulada por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Y según lo dispuesto en este texto, los extintores deben colocase a una altura desde el suelo comprendida entre los 80 centímetros y los 120 centímetros, tomando como referencia la parte superior del extintor. De esta manera, cualquier persona podrá acceder a ellos en caso de emergencia.

Otros requisitos relacionados con la colocación del extintor hacen referencia a su disposición dentro del edificio. Y es que, según el Reglamento, los extintores tendrán que estar ubicados lo más cerca posible de las entradas, de las salidas y de aquellos puntos en los que haya más probabilidades de producirse incendios. Un ejemplo de puntos de riesgo de incendios lo tendríamos en las cocinas. Asimismo, es recomendable situarlos en las zonas de evacuación.

Por otro lado, los extintores deben ponerse en zonas alcanzables y a la vista, eludiendo obstáculos delante o zonas inaccesibles. Y en cuanto a la distancia entre ellos, debe haber un extintor a 15 metros cualquier punto del edificio. De ahí que se calcule el número de extintores precisos dependiendo del tamaño total del espacio.

Señalización de ubicación de extintores

Tan importante como colocar los extintores adecuadamente es señalizar su ubicación. Esto debe realizarse con un cartel fotoluminiscente con el fondo rojo y con la palabra “extintor”, con un dibujo de un extintor o simplemente con la silueta del extintor en blanco.

¿Te queda alguna duda sobre la colocación de extintores? Si es así, no dudes en contactar con nuestros expertos en mantenimiento de extintores. Desde Extintores Cruz podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.