Los mitos sobre el uso de extintores

Los mitos sobre el uso de extintores

Los mitos sobre el uso de extintores

En nuestra vida cotidiana, el uso de extintores se ha vuelto esencial. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo utilizarlos adecuadamente. Además, existen algunos mitos sobre el uso de extintores que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Por eso, en el desde Extintores Cruz vamos a desmontar los mitos más comunes sobre el uso de extintores, para que sepas cómo utilizarlos de manera segura y eficaz.

¿Cuáles son los mitos sobre el uso de extintores?

En caso de incendio, uno de los primeros recursos que tenemos a mano para combatirlo es un extintor. A pesar de su importancia, muchas veces, hemos caído en los mitos comunes sobre su uso.

Mito 1: El tamaño de un extintor no importa.

Falso. El tamaño de un extintor está relacionado directamente con el tipo y la cantidad del agente extintor que contiene, y por lo tanto influye en la capacidad de apagar fuegos. Es por eso que para cada tipo de fuego y según el tamaño del área a proteger se debe contar con un extintor específico. No todos los incendios son iguales, por lo que es necesario utilizar el extintor adecuado.

Mito 2: Todos los extintores son iguales.

Falso. Existen distintos tipos de extintores que se reconocen por su color, contenido y letra de clasificación. El extintor más común es el de polvo químico seco ABC, que se caracteriza por su color amarillo. Sin embargo, existen otros como el de dióxido de carbono (CO2), que se utiliza para fuegos eléctricos o el de espuma, para fuegos de líquidos inflamables. Recuerda que debes leer la etiqueta del extintor y comprobar que sea apto para el tipo de fuego que deseas extinguir.

Mito 3: No hace falta verificar la fecha de vencimiento del extintor.

Falso. Todos los extintores tienen una fecha de vencimiento que debe estar visible y actualizada. Si el extintor está vencido, puede que las partes internas como las mangueras, estén deterioradas y no sean efectivas para apagar un fuego. Además, si no lo has revisado antes de su fecha de caducidad, podrías estar usando un extintor vacío.

Mito 4: Cualquiera puede utilizar un extintor.

Verdadero y Falso. Cualquier persona puede intentar utilizar un extintor, pero no todas están capacitadas para hacerlo con eficacia. Lo más recomendable es que, si se presenta una emergencia, se solicite ayuda profesional. Sin embargo, si decides utilizar el extintor y sabes cómo hacerlo, recuerda que primero debes llamar a los bomberos, y luego de haberlos solicitado, proceder a utilizar el extintor. La idea es que este sea el último recurso.

Mito 5: El extintor es demasiado aparatoso o pesado y no sirve para uso doméstico.

Falso. En la mayoría de los hogares pasa lo contrario, es decir, que no tienen un extintor disponible a mano en caso de una emergencia. Afortunadamente, existen extintores específicos de menor tamaño y peso, diseñados para uso doméstico o pequeñas oficinas. Además, por su tamaño reducido, pueden guardarse fácilmente en lugares estratégicos como en la cocina o al lado de la chimenea.

Empresa de extintores de confianza

El uso de extintores es tarea de todos y un poco de información es esencial para el cuidado y la seguridad de nuestra familia y nuestro hogar. Si estas interesado en más información sobre los mitos sobre el uso de extintores o quieres pedir tu presupuesto, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos en extintores te asesorarán sobre la mejor opción para tu hogar u oficina.

Rate this post