Consejos para leer la etiqueta de un extintor

leer la etiqueta de un extintor

leer la etiqueta de un extintor

Los extintores para casas y para empresas son herramientas esenciales para sofocar los incendios, por ello, es fundamental que sepamos de qué forma leer la etiqueta de un extintor. La instalación de extintores en inmuebles cuenta con modelos muy variados; tanto en residencias como zonas institucionales. Para saber de qué forma leer la etiqueta de los extintores, hay que tener en consideración las letras y símbolos que aparecen en los rótulos.

En las inscripciones aparecen datos sobre diferentes aspectos. Entre los datos que deben aparecer, se encuentran tanto la fecha de inspección o bien vencimiento de la misma; va a deber aparecer también la fecha en la que debe efectuarse la próxima inspección.

Aunque no hay una reglamentación rigurosa sobre los materiales del etiquetado, es esencial que todas y cada una de las etiquetas de extintores estén agujereadas con un orificio para hacer posible su empleo en exteriores. De esta manera, pueden estar plastificadas y no sufren las consecuencias de la lluvia y los fenómenos meteorológicos. Aun para saber de qué forma leer la etiqueta del extintor en las condiciones más difíciles, ciertos distribuidores facilitan etiquetas con plastificados impermeables y luminiscentes en la obscuridad.

Entender las letras y números para leer la etiqueta de un extintor

Cuando se produce un incendio, ciertas personas no saben leer la etiqueta de los extintores, lo que va a dar sitio a demoras en la extinción del fuego. Las letras son un apartado particularmente esencial en la inscripción de estos dispositivos contra incendios. Los extintores vienen marcados con diferentes letras, en general desde la A la D. Asimismo existe el extintor marcado con la letra K, destinado a cocinas de hostelería. Dichas letras definirán el tipo de incendio para el que es viable el empleo del extintor.
Si desea entender las letras de tu extintor, vas a deber saber que la letra va a venir acompañada de un número. El número no señalará el material, sino las dimensiones del incendio. A menor número, menor capacidad y por lo tanto menor posibilidad para la extinción de grandes incendios.
  • Extintores con la letra A. El símbolo va a ser un triángulo con la A en su interior. Se destinan para extinguir incendios de materiales ligeros, como el papel, lonas, madera natural o bien derivados…
  • Extintores con la letra B. En un caso así, están listos para extinguir fuegos vinculados a grasas, gases… El símbolo es un cuadrado y dentro la letra B. Como ocurre en el otro caso, la letra B va a venir acompañada de un número relacionado con el tamaño del incendio a sofocar.
  • Extintores con la letra C. Su destino son los incendios que comprometen infraestructuras o bien instalaciones eléctricas. El símbolo en el que hay que fijarse es en un círculo con una C dentro de él. Ese va a ser el indicativo que nos haga saber (aparte del pertinente número) a qué tipo de fuego podemos enfrentarnos.
  • Extintores con la letra D. Se usan para sofocar fuegos relacionados con metales. Carentes en un caso así de números, el símbolo que los distingue es una estrella y, en su interior, la letra D.

Como vemos, letras y números deben comprenderse a primer golpe de vista si el usuario quiere sacar el mejor partido del extintor.

¿Qué tipo de extintor instalo en mi hogar?

Los especialistas en instalación de extintores aconsejan para un uso polivalente (clasificación A, B y C) en inmuebles residenciales y también institucionales, mientras que no acarrea peligro eléctrico. En todo caso, si tienes dudas con el etiquetado de los extintores, consulta con personal experto en los sistemas de protección contra incendios como encontrarás Extintores Cruz. Contacta con nuestros especialistas para instalar extintores en tu hogar o negocio.

Consejos para leer la etiqueta de un extintor
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.