¿Por qué es necesaria la instalación de extintores en garajes?

instalación de extintores en garajes

instalación de extintores en garajes

Si tienes un garaje o bien una plaza de garaje en un parking comunitario, es importante que seas consciente de los riesgos asociados a él. Uno de los mayores peligros es el riesgo de incendio, los cuales son desgraciadamente más comunes de lo que se cree y sus consecuencias pueden ser devastadoras. De ahí que, al margen del obligatorio cumplimiento de la normativa contraincendios vigente en cada territorio, sea vital la instalación de extintores en garajes.

Alto riesgo de incendio en garajes

Hay algunas razones por las que los garajes son especialmente susceptibles de sufrir incendios. Una de ellas es que suelen contener materiales inflamables, como gasolina, aceite y pintura. Estos materiales pueden incendiarse fácilmente si no se almacenan adecuadamente o si se produce una chispa. Además, muchas personas utilizan sus garajes como trastero o almacén, lo que significa que a menudo hay cajas y otros artículos apilados. Esto puede dificultar la huida de la gente si se produce un incendio.

Otra razón por la que los incendios en los garajes son tan peligrosos es que pueden propagarse rápidamente. El garaje suele estar unido a la casa, lo que significa que un incendio en el garaje puede extenderse fácilmente al resto de la vivienda, al igual que puede suceder al revés. Por eso es tan importante tener detectores de humo que funcionen en el garaje y asegurarse de que cada familia conoce el plan para saber qué hacer si se produce un incendio.

Instalación de extintores en garajes y otras formas de reducir el riesgo

Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de un incendio en el garaje. En primer lugar, asegúrate de que todos los materiales inflamables se almacenan adecuadamente. La gasolina debe guardarse en un recipiente homologado, y el aceite y la pintura deben almacenarse lejos de cualquier fuente de calor. En segundo lugar, ten cuidado de no almacenar en el garaje nada que no necesites, es un riesgo innecesario. Cuantas menos cosas tenga allí, menos posibilidades habrá de que se genere un fuego. Por otro lado, asegúrate de que tus detectores de humo funcionan, así como cualquiera de los sistemas de detección del fuego y prevención de incendios que tengas instalado.

Capítulo aparte merece la instalación de extintores en garajes. Y es que no solo es imprescindible la instalación de estos sistemas en garajes independientemente de sus condiciones, sino que también será necesario que los extintores reciban el mantenimiento adecuado: deberá ser realizado exclusivamente por una empresa especializada en el mantenimiento de extintores para garajes. También deberán estar colocados en lugares estratégicos señalados por la normativa vigente y cumplir una serie de requisitos normativos, los cuáles podrás consultar con tus expertos en la instalación y mantenimiento de extintores de confianza.

Los incendios en el garaje son más comunes de lo que cree y pueden ser devastadores. Si comprende los riesgos y toma algunas sencillas precauciones, puede ayudar a mantener a su familia a salvo de este tipo de desastres.

Rate this post