Los garajes son espacios que requieren de la colocación sistemas de protección contra incendios, para garantizar la seguridad total tanto de los usuarios como de los materiales y los vehículos que se encuentren aparcados en su interior. Es precisamente esta característica, la localización de vehículos en su interior, una de las razones por las que los garajes están considerados un espacio de alto riesgo de incendio. Por ello y por la obligatoriedad de cumplir con lo dispuesto en el Código Técnico de Edificación en lo referente a seguridad en caso de incendio, los garajes deben estar equipados con sistemas de detección, bocas de incendio y extintores para garajes.
Sistemas de detección, bocas de incendio, alumbrado de emergencia y extintores para garajes
Los extintores son de obligatoria colocación en garajes. Deberá haber un extintor de eficacia 21A -113B a 15 metros, como máximo, de cualquier salida. Lo más recomendable es que exista un extintor de la citada eficacia cada 20 plazas de aparcamiento. Y esta norma se extiende también a los trasteros.
Por otro lado, será obligatoria la presencia de una boca de incendio en garajes de más de 500 metros cuadrados o con una capacidad para más de 30 vehículos. La manguera deberá tener una longitud específica que se determinará por las condiciones del garaje.
En cuanto a los sistemas de detección, hablamos de la obligatoriedad de instalación de sistemas de detección y alarma en caso de garajes de más de 500 metros cuadrados. Y también será obligatorio contar con alumbrado de emergencia para la señalización de salidas, el cuál debe situarse en escaleras y pasillos de salida al exterior.
Suministro y mantenimiento de extintores
Si una vez que has leído este artículo, consideras que tu garaje no está debidamente protegido frente al fuego, contacta con nosotros sin compromiso. Solicita toda la información que necesites sobre nuestros servicios de suministro y mantenimiento de extintores. Desde Extintores Cruz te ofreceremos asesoramiento personalizado.