¿Cuál es la vida útil de un extintor?

vida útil de un extintor

vida útil de un extintor

¿Sabrías decir cuál es la vida útil de un extintor? Al tratarse de un elemento fundamental para la protección contra incendios de un edificio, es de vital importancia que un extintor esté en perfectas condiciones para cumplir su función de extinción correctamente. Por este motivo, cuando hablamos de vida útil de un extintor, no hablamos de cuánto puede durar funcionando, sino de cuánto tiempo mantendrá las condiciones adecuadas para ofrecer una protección contra el fuego eficaz. Desde Extintores Cruz, como expertos en el mantenimiento de extintores, desvelamos a continuación cuántos años dura un extintor en buen estado.

20 años como vida útil de un extintor

Si bien un extintor no debería perder presión jamás, la vida útil de los extintores está alrededor de los 20 años, en tanto que los expertos considerarían obsoleto un sistema que superara esa cifra. A lo largo de estas dos décadas, el extintor deberá someterse cada 5 años a una prueba llamada retimbrado de extintores y que es de obligado cumplimiento conforme el Reglamento de Aparatos a Presión. En caso de que esta tarea de mantenimiento no se llevara a cabo, además de estar fuera de la ley, estarías contribuyendo a que la vida útil del extintor disminuyera.

Mantenimiento básico de un extintor

¿Qué es el retimbrado de extintores? Se trata de una prueba hidrostática consistente en someter el envase a una presión que acostumbra a rondar los 25kg/cm2, en el caso de los extintores de polvo, y  250 kg/cm2 en los extintores de dióxido de carbono.

Este trabajo de retimbrado solo podrá ser realizado por expertos en el mantenimiento de extintores. Y es que el proceso tiene bastante complejidad. En primer lugar habría que despresurizar el extintor y desmontarlo. Después, habría que vaciar el polvo del interior y llenarlo con agua. Luego se presuriza a la medida pertinente y después se vuelve a despresurizar. Inmediatamente después se vacía de agua y se seca. Y por último, hay que cargar el extintor, montar la maneta y presurizarlo.

Si necesitas realizar el retimbrado de los extintores de tu local, tus oficinas o tu comunidad de vecinos, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso para solicitar nuestros servicios. De igual manera que puedes contar con nosotros para realizar los diferentes trabajos de mantenimiento necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de un extintor. Será necesario que los extintores se sometan a revisiones trimestrales y anuales.

¿Cuál es la vida útil de un extintor?
5 (100%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.