Pautas para la correcta revisión de sistemas contra incendios

revisión de sistemas contra incendios

revisión de sistemas contra incendios

Tan importante como equipar un edificio con los más sofisticados sistemas de protección contra incendios es realizar un mantenimiento periódico de la instalación. Porque solo de esta manera se podrá garantizar la seguridad total del inmueble en caso de incendio. Desde Extintores Cruz, como expertos en el mantenimiento de extintores y todo tipo de instalaciones para la detección de incendios, queremos dedicar este artículo a explicar en qué consiste la revisión de sistemas contra incendios en un edificio. Y empezamos por la primera norma: deberá realizarse, como mínimo, una vez al año.

Revisión de extintores

Cómo centro de toda instalación contra incendios y primer sistema al que se recurriría en caso de localizarse un fuego en un edificio, los extintores deben estar siempre en perfectas condiciones. Para garantizarlo, será necesario contratar los servicios de una empresa especializada en la revisión de sistemas contra incendios, como es el caso de Extintores Cruz, ya que solo verdaderos profesionales podrán asegurar el correcto funcionamiento de los mismos en caso de emergencia.

Será muy aconsejable que se realice una revisión cada tres meses de los extintores instalados en tu edificio, aunque podría ser suficiente con una exhaustiva valoración anual. En este examen, los puntos primordiales sobre los que se va a trabajar serán su accesibilidad, señalización, y conservación. Además de esto, habría que fijarse en los precintos y los seguros. Y por supuesto, se deben hacer una exploración exacta de su peso y presión. Finalmente, habrá que comprobar que el resto de elementos, como la boquilla, la manguera o la válvula, se encuentre en perfecto estado.

Revisión de sistemas contra incendios instalados en un edificio

Más allá de los extintores, hay otras instalaciones contra incendios que deben ser revisadas, al menos, anualmente. Estas son los sistemas de alarma, las bocas de incendios, los hidratantes y los rociadores.

Sistemas de alarma

Cuando hablamos de sistemas de alarma, nos estamos refiriendo, por ejemplo, a los detectores de humo.  Además realizar todas y cada una de las revisiones marcadas por la normativa vigente, hay que comprobar periódicamente que todos los sistemas de alarma están en buen estado. En estas verificaciones se velará por su funcionamiento, suministros, fusibles, acumuladores o bombas de agua.

Bocas de incendio

Otro punto esencial en las revisiones de los dispositivos contra incendios de un edificio van a ser las bocas de incendios. Será recomendable hacer comprobaciones en estas instalaciones cada tres meses, incidiendo en su accesibilidad y señalización. Y también será aconsejable realizar un examen pormenorizado de sus componentes y un repaso de la lectura del manómetro para conocer el dato de presión.

Hidratantes

Será igualmente esencial hacer un examen de los sistemas hidratantes. Esta revisión consistiría en evaluar su accesibilidad, señalización, las tapas de salida y las juntas . Por otra parte, también es recomendable lubricar la tuerca de accionamiento, rellenar el depósito de aceite y abrir y cerrar el hidratante para confirmar su adecuado funcionamiento.

Rociadores

Los sistemas fijos de extinción de incendios o rociadores también deben ser revisados periódicamente. Deberemos fijarnos en que sus boquillas exteriores funcionan correctamente, así como de revisar las válvulas y los mandos manuales. Igualmente habrá que mirar el nivel de carga del polvo y gas impulsor en caso de que esta instalación contara con ello.

Si no tienes contratada la revisión de sistemas contra incendios, no esperes ni un día más para ponerte en contacto con Extintores Cruz y solicitar información sobre nuestros servicios de mantenimiento. Tú seguridad debe ser una prioridad.

Pautas para la correcta revisión de sistemas contra incendios
5 (100%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.