Detectores de humos: todo lo que necesitas saber

detectores de humos

detectores de humos

Los incendios no comprenden de lugar, hora, ni momento. En cualquier instante podemos estar expuestos a un accidente que produzca daños materiales en nuestro hogar o bien negocio, un incendio que incluso podría llegar a causar pérdidas humanas. Y aunque no sea posible impedir la formación de un fuego como consecuencia de un accidente, sí que existen medidas de prevención para minimizar el riesgo. Así como sistemas de detección y protección contra incendios para facilitar la evacuación, frenar la propagación y extinguir las llamas. Y un ejemplo lo tenemos en los detectores de humos, los protagonistas de este nuevo artículo del blog de Extintores Cruz.

Instalación de detectores de humos

Los detectores de incendios son unos sistemas que, como su propio nombre indica, tienen la función detectar las llamas y alertar de su existencia para facilitar la evacuación del edificio. Los lugares más indicados para su instalación son las zonas comunes, donde se congregue un mayor número de personas, así como aquellas zonas de mayor riesgo de incendio. Lo mejore es poner por lo menos un detector de humo en cada piso y en los descansillos de las escaleras. Por otro lado, en la instalación de detectores se deben evitar ciertos lugares, como las cocinas, las chimeneas o las habitaciones con estufas.

Estos detectores de humo deberán tener un mantenimiento periódico, que será mínimo en cualquier caso. Pero sí es obligatorio para garantizar su funcionamiento en caso de incendio. Su vida útil será de 10 años aproximadamente, aunque dependerá del modelo y fabricante. Y transcurridos esos 10 años es recomendable renovar los detectores de incendios. De lo contrario, un funcionamiento deficiente estaría poniendo en riesgo los recursos personales y materiales que deseas proteger de las llamas.

Cómo actuar en caso de activación del detector de humos

En el instante en el que salte la alarma del detector de humos, lo primero que se debe hacer es abandonar el edificio. Eso sí, con calma y sin perder los nervios. Y ya una vez fuera, se debe llamar de inmediato al servicio de bomberos. No pongas en riesgo tu vida, deja que los profesionales hagan su trabajo.

Para facilitar la evacuación, es recomendable que combines la instalación de detectores de humo con señalizaciones de seguridad. La senda de evacuación ha de estar definida para poder trasladar al personal hasta aquel punto en el que corran menor peligro en el caso de incendio.

Desde Extintores Cruz nos ponemos a tu disposición para la instalación de todos los sistemas de protección contra incendios que necesites en tu casa o negocio, incluidos, por supuesto, los más avanzados detectores de humos. Si quieres conocer más información sobre nuestros servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Detectores de humos: todo lo que necesitas saber
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.